full ff

Teléfono: +057-4-5094966
Celular: 317 7539705

Modelo Pedagógico

 

¨Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su....producción o construcción.¨ Freire.
El modelo pedagógico que trabaja la escuela audiovisual es el de la educación popular de Paulo Freire. Consideramos que el proceso educativo no puede ser el de acumulación de conocimiento como si se tratara de un banco de datos, creemos en la posibilidad de los individuos de construir conocimiento a partir de la experiencia.
Por lo tanto concebimos el proceso formativo como un mutuo aprendizaje a partir de las vivencias y del relato de cada individuo. La escuela es un espacio de puertas abiertas donde el conocimiento no se aprende sino que se adquiere por la interacción de los individuos a partir de sus individualidades y de la posibilidad de construir consensos colectivos mediante la reflexión y critica entorno a los procesos y realidades sociales con los cuales se convive.

Consideramos fundamentales los conceptos pedagógicos que Paulo Freire y que condensa en las cuatro dimensiones de la pedagogía critica:
1. Educar es conocer críticamente la realidad
2. Educar es comprometerse con la utopía de transformar la realidad
3. Educar es formar sujetos de dicho cambio
4. Educar es diálogo.

Es pertinente incluir este punto de vista, pues el tipo de formación que se genera en el marco de la Escuela Audiovisual Full Producciones difiere del modelo tradicional en la medida que quienes asisten a sus espacios y actividades lo hacen porque desean hacerlo; en ese mismo sentido, hasta la evaluación de los programas difiere, pues esta no se reduce a una calificación y hace parte de un proceso en el que cada persona es responsable de su aprendizaje y lo que prima es la generación del conocimiento.
En ese orden de ideas, la Escuela Audiovisual Full Producciones hace parte de una nueva propuesta educativa que involucra la motivación a través de la pasión, puesto que “los alumnos necesitan una educación que les permita desarrollar sus pasiones e intereses, que les permita ser ellos mismos” (Prensky, 2010), precisamente por ello, la Escuela Audiovisual se piensa, en primera instancia, como una actividad de asistencia libre, motivada desde el querer saber-hacer, en la cual es posible que el proceso importe más que el mismo resultado.